No hay riesgo para la salud de los consumidores por exposición de Bisfenol A (BPA)

Por 21/01/2015 Noticias

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en Inglés) ha realizado una completa revaluación de la toxicidad por exposición de bisfenol A, conocido por las siglas BPA. Se concluye que el BPA no plantea ningún riesgo para la salud de los consumidores de cualquier edad (incluyendo los niños no nacidos, infantes y adolescentes). La exposición de la dieta o de una combinación de fuentes (la dieta, el polvo, los cosméticos y papel térmico) es considerablemente bajo el nivel seguro (la “ingesta diaria tolerable” o IDT). 

Aunque los nuevos datos y metodologías refinadas han llevado a los expertos de la EFSA para reducir considerablemente el nivel de seguridad del BPA de 50 microgramos por kilogramo de peso corporal por día (mg / kg de peso corporal / día) a 4 g / kg de peso corporal / día, las estimaciones más altas para la exposición alimentaria y para la exposición de una combinación de fuentes (llamado “la exposición agregada” en la opinión de la EFSA) son tres a cinco veces más bajo que el nuevo IDT(Ingesta Diaria Tolerable).

Las incertidumbres que rodean los posibles efectos en la salud del BPA en la glándula mamaria, reproductivo, metabólico, neurológico e inmunológico han sido cuantificados en el cálculo del IDT. Además, el IDT es temporal en espera del resultado de un estudio de largo plazo a realizar en ratas, lo que ayudará a reducir estas incertidumbres.

¿Por qué ha hecho la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) esta evaluación de riesgos?

El BPA es un compuesto químico utilizado en la fabricación de materiales que tienen directo contacto con alimentos tales como vajillas de plástico reutilizables y latas de revestimientos (principalmente revestimientos protectores). Otro uso generalizado de BPA es en papel térmico utilizado comúnmente en recibos de caja registradora. Residuos de BPA pueden migrar a los alimentos y bebidas y ser ingeridos por el consumidor; BPA de otras fuentes, como papel térmico, cosméticos y polvo puede ser absorbido por la piel y por inhalación.

Dra. Trino Husøy es miembro del panel de expertos de la EFSA en cuanto al manejo de materiales en contacto con alimentos y Presidente del grupo de trabajo de BPA. Ella dijo: “El Grupo Especial decidió volver a evaluar la seguridad del BPA debido a la publicación de un gran número de nuevos estudios de investigación en los últimos años.”

Para hacer el estudio lo más abierto y transparente posible, la EFSA consultó y se relacionó con las autoridades nacionales y los interesados durante esta evaluación de riesgos para garantizar que se considerara el mayor número posible de puntos de vista e información científica a fondo. Según la Dra. Husøy, “el proceso de consulta pública también nos ayudó a refinar nuestra evaluación a través de la presentación de datos adicionales y para aclarar aspectos importantes de la opinión, como la incertidumbre”. (Un informe sobre la consulta pública está disponible a continuación.)

Evaluación refinada de la toxicidad BPA.

Después de sopesar un importante cuerpo de nueva información científica sobre sus efectos tóxicos, el panel CEF concluyó que altas dosis de BPA (cientos de veces por encima del IDT) pueden afectar negativamente a los riñones y el hígado. También puede causar efectos en la glándula mamaria en animales.

Estudios que indican BPA como la causa de otros efectos sobre la salud fueron menos concluyentes, declaró la Dra. Husøy. “Efectos en los sistemas reproductivo, nervioso, inmunológico, metabólicas y cardiovasculares, así como en el desarrollo del cáncer no se consideran probables en la actualidad, pero que no podían ser excluidos en las pruebas disponibles. Así, se suman a la incertidumbre general acerca de los peligros relacionados y, por tanto, han sido considerados en la evaluación”.

El Grupo también evalúa la posibilidad de que los resultados de BPA en las respuestas inesperadas a diferentes dosis, por ejemplo, efectos adversos que sólo son inducidos por dosis bajas de BPA (conocidos como “dosis-respuesta no monótona ‘o relaciones NMDR por sus siglas en Inglés). Los expertos llegaron a la conclusión de que los datos disponibles no proporcionan evidencia de dicha relación a los efectos sobre la salud considerados.

Exposición: imagen más clara de la dieta, no la dieta menos seguro

En 2006, cuando la EFSA evaluó la última exposición alimentaria al BPA, se disponía de menos datos y se necesitaban expertos de la EFSA para hacer varias suposiciones conservadoras sobre el consumo y los niveles de BPA en los alimentos. “Con significativamente más y mejores datos que hemos actualizado y con mayor precisión estimada de la exposición alimentaria al BPA para todos los grupos de la población, dijo la Dra. Husøy. “Como resultado, ahora sabemos que la exposición alimentaria es de cuatro a quince veces inferior al estimado previamente por la EFSA, en función del grupo de edad.”

Por primera vez, la EFSA también ha considerado la exposición al BPA de fuentes no alimentarias. Dra Husøy subrayó sin embargo: “Hay una falta de datos de apoyo sobre la exposición dérmica – por ejemplo, la cantidad de BPA que el cuerpo absorbe por la piel tocando papel térmico – que realmente aumenta la incertidumbre de las estimaciones de papel y cosmética termal”.

La cuantificación y la factorización de incertidumbres

Expertos de la EFSA utilizaron nuevas metodologías para tener en cuenta las incertidumbres con respecto a los efectos potenciales para la salud, estimaciones de la exposición y evaluación de riesgos para los seres humanos. Dra Husøy afirmó que “mediante el análisis de cada una por una incertidumbre y la combinación de nuestro juicio de los expertos del Grupo pudo cuantificar estas incertidumbres y para tenerlos en cuenta en su evaluación del riesgo y la derivación del IDT.”

EFSA reconsiderará la IDT temporal cuando los resultados de la investigación a largo plazo por el Programa Nacional de Toxicología de los Estados Unidos estén disponibles para su evaluación en dos o tres años más. Se espera que esta investigación para abordar muchas de las restantes incertidumbres sobre los efectos tóxicos de BPA.

Dictamen científico sobre los riesgos para la salud pública relacionado con la presencia de bisfenol A (BPA) en los productos alimenticios
Informe sobre dos consultas públicas sobre el proyecto de dictamen científico de la EFSA sobre el BPA

EFSA y la Agencia Francesa para la Alimentación, Medio Ambiente y Salud Ocupacional y Seguridad (ANSES por sus siglas en Inglés) han discutido sus respectivas evaluaciones de BPA durante este proceso. Las actas de estas discusiones están disponibles a continuación.

Acta de reunión EFSA-ANSES Expertos sobre BPA (03 de diciembre 2014)

La EFSA ha preparado un resumen no-técnico (o ‘laico’) de su dictamen científico para facilitar la comprensión y abordar otros aspectos de este trabajo en sus preguntas más frecuentes sobre el BPA.

Resumen del dictamen científico sobre los riesgos para la salud pública relacionado con la presencia de bisfenol A (BPA) en los productos alimenticios
Preguntas frecuentes sobre el bisfenol A

Fuente (Conferencia de Prensa en Inglés): http://www.efsa.europa.eu/en/press/news/150121.htm

Send us a message!

Please send us a message

Questions? Please ask us

Press ENTER to chat